viernes, 6 de agosto de 2010

El milagro en los Andes: Conferencia de Nando Parrado en Santa Fe

Atender Salud auspicia la conferencia de Nando Parrado en Santa Fe, 25 de agosto, 19hs, Teatro Municipal de Santa Fe


Una historia inspiradora


Tanto en nuestra vida cotidiana como en la de las grandes organizaciones, se presentan situaciones en las que se deben tomar decisiones, asumir riesgos, enfrentar amenazas, superar nuestras flaquezas y encontrar fuerzas para enfrentar lo desconocido. En la actualidad recibimos de manera constante relatos que dan muestra de este espíritu de vida.

Pero pocas vivencias, quizá, podamos encontrar en la historia contemporánea que reúnan todos aquellos elementos de la existencia humana en su máxima expresión, con rasgos casi mitológicos como los vividos por un grupo de jóvenes uruguayos, que debieron sobrevivir bajo las condiciones más duras de la naturaleza y que, sin imaginarlo, lograron afrontar y superar.
Hoy el líder de aquel grupo de heroicos sobrevivientes cuenta su experiencia y aprendizaje en todas partes del mundo y a un amplio auditorio que abarca desde líderes de grandes compañías hasta hombres y mujeres comunes que encuentran en su relato una inspiración, una esperanza y también, un contundente llamado de atención sobre los valores, principios y prioridades que no debemos perder en nuestra vida.

Estamos hablando de Nando Parrado, un nombre que el tiempo convertirá en leyenda y que nos brindará su generosa presencia en la ciudad de Santa Fe para relatarnos en su propia voz, aquella experiencia que marcaría su vida definitivamente y que representa la mejor metáfora contemporánea sobre valores como la amistad, el poder de la unión entre los hombres, la capacidad única de superar los límites que parecen imposibles.

Creemos que es una excelente oportunidad para reflexionar, aprender y fortalecerse. Por esto los invitamos a participar con sus amigos y familiares, para que nosotros también nos atrevamos a dar ese paso fundamental y logremos cruzar nuestras propias cordilleras.


Página oficial de Nando Parrado.http://www.parrado.com/esp/inicio.asp

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Es beneficiosa la atención de salud domiciliaria?

Este tipo de servicios traen beneficios físicos, emocionales y financieros al enfermo y su familia, permitiéndole una estadía breve en el hospital y una estancia de recuperación cerca de su familia y con las comodidades de su hogar. Las empresas que brindan estos servicios de atención de salud a domicilio deben operar bajo la supervisión y regulación de organismos de salud pública que garanticen la calidad de la atención y del servicio. Asimismo, deben contar con un cuerpo médico capacitado y calificado para brindar atención a la salud fuera del ambiente clásico del hospital.

La internación domiciliaria es apropiada para pacientes de alto riesgo, cuya internación hospitalaria implicaría para su familia incurrir en altos costos, o aquellos que son enfermos crónicos, incluyendo insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y asma. Generalmente, el servicio está cubierto por las diferentes obras sociales.

El contar con un equipo profesional interdisciplinario de alta especialización permite sumar a los servicios de internación domiciliaria, el servicio de Cuidados Domiciliarios o Home Care para colaborar en el cuidado post-sanatorial después de un evento agudo, o pre-sanatorial, cuando la patología amerita la permanencia en el hogar. Asimismo, este tipo de servicios cubre la terapia farmacológica ambulatoria o Home Therapy, destinada al tratamiento de fármacos de uso prolongado que habitualmente se realizan con internacional sanatorial.

En definitiva, la atención de salud domiciliaria busca promover la comprensión de buenas prácticas de salud; brindar atención física y emocional a todos los pacientes, incluyendo a los terminales y sus familiares; evitar hospitalizaciones innecesarias, con todos los riesgos que esto implica para la salud del paciente; y facilitar un alta más temprana del hospital brindando tratamiento técnicamente viable en el ambiente terapéutico de su hogar.

La atención de salud domiciliaria hace referencia a un programa de atención que, bajo un modelo multidisciplinario, brinda una solución a los problemas de salud de ciertos pacientes conservando siempre como mayor logro y objetivo la ganancia en términos de calidad de vida. Puede considerarse como una excelente opción para pacientes que están recuperándose de una enfermedad, recibiendo tratamiento prolongado, personas con alguna discapacidad, enfermos crónicos o enfermos terminales.