martes, 23 de noviembre de 2010

La internación domiciliaria

Que el sistema de salud está en crisis es una constante en todas partes del mundo. Si bien cada vez son más las personas que se incorporan a alguna forma de cobertura social, la demanda creciente termina superando las previsiones de los Estados. Con creatividad deberían implementarse nuevos recursos que disminuyan estas carencias.


Una de las alternativas, que es bien recibida por los pacientes, es la internación domiciliaria.

Por diversas razones, tanto económicas como médicas (por ejemplo las infecciones intra-hospitalarias), la medicina contemporánea, busca cada vez más alternativas para disminuir la permanencia de los pacientes en internación hospitalaria, ni bien éstos han pasado la etapa crítica, derivándolos hacia una internación domiciliaria con la atención específica que corresponda.

La internación domiciliaria hace referencia a un programa de atención que sin poner en riesgo la vida del paciente y bajo un modelo multidisciplinario brinda una solución a los problemas de salud de ciertos pacientes (los que cumplen los criterios de inclusión) conservando siempre como mayor logro y objetivo la ganancia en términos de calidad de vida.

El sistema de internación domiciliaria, además de permitir mayor disponibilidad de camas a los pacientes cuando las necesitan, evita el riesgo de infecciones y baja los costos.

Un aporte importante de la internación domiciliaria se verifica en lo psicológico: los pacientes se sienten mucho más contenidos emocionalmente, cerca de la familia y en su casa. En la mayoría de los casos, lejos de disminuir la calidad del tratamiento, se registra una más rápida y mejor respuesta. Es decir que mejora notablemente la calidad de vida del paciente.

Algunos especialistas señalan que un 80% de las personas internadas en los hospitales, fuera del área de terapia intensiva, podrían ser tratadas en sus hogares con este sistema.

El programa de internación domiciliaria se ha posicionado en los últimos años como una estrategia de atención extra hospitalaria que permite brindar servicios de salud humanizados y oportunos a la población, representando una mejoría importante en la calidad de vida de los usuarios y con un relativo menor costo comparado con la atención tradicional.

El modelo de internación domiciliaria engloba gran parte de los servicios de salud desde la prevención clínica y la protección de la salud, la atención primaria, la hospitalización en casa con el uso domiciliario de equipos tradicionalmente hospitalarios, enfermedades crónicas y procedimientos de rehabilitación.

De esta manera el sistema se asegura el cumplimiento de las prescripciones médicas y la continuidad del tratamiento pudiendo monitorear de cerca la evolución del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar un comentario. En breve será publicado.