viernes, 18 de enero de 2013

Cuidá tu piel, es la única que tenés

Llega el verano y las personas solemos exponernos más que de costumbre a los rayos del sol. Por esta razón la Sociedad Argentina de Dermatología está realizando en las playas de nuestra costa atlántica una campaña de prevención.


El sol nos da beneficios, pero si nos exponemos sin protección, puede traer muchos riesgos.
El daño se acumula y son riesgosos tanto el sol como las lámparas o camas solares.
Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.
Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.
A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares. No hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad.


Si bien normalmente la piel y los lunares toman un color un poco más oscuro durante el embarazo y la lactancia, no hay que confiarse: los cambios pueden indicar un riesgo.
Algunos fármacos (diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicamentos para trastornos cardíacos, etc.) pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel. Personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel del sol.
Conocer la propia piel y revisarla en forma periódica. Si encontramos manchas nuevas o que se hayan modificado, consultar al dermatólogo.

Recomendaciones

  • Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas. 
  • Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.
  • No olvidar la protección solar al realizar deportes.
  • Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona. 
  • Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, "pelada" de los calvos y tórax.
  • Observá tus lunares y manchas personalmente en forma periódica, con ayuda de espejos y de otra persona.
  • No olvides las palmas y plantas, la región genital, el cuero cabelludo, la boca, el interior del ombligo, las axilas, etc.




Descargá el manual de prevención (clickear en el enlace) con información sobre el cáncer de piel,
el sol y sus radiaciones y consejos para el cuidado y protección de tu piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por enviar un comentario. En breve será publicado.